La violencia de género en línea (VGL) está cambiando y expandiéndose continuamente, lo que hace urgente encontrar medidas efectivas y enfoques diversos para abordarla. En respuesta a esta necesidad, desde agosto de 2023 hasta mayo de 2024, llevamos a cabo el proyecto “Better data” (“mejores datos” en español), liderado por la World Wide Web Foundation, organización convocante de la Women’s Rights Online (WRO), una red global de organizaciones líderes en justicia de género y derechos digitales.
El proyecto “Better data” se dividió en dos áreas principales: una centrada en investigar las diferencias de información sobre los perpetradores de la violencia de género en línea, y otra en analizar la gran variedad de definiciones y manifestaciones de la VGL. El objetivo de este proyecto se centró en desarrollar estrategias para analizar patrones en común de estas definiciones y manifestaciones, con la intención de estandarizar la recolección de datos sobre la temática alrededor del mundo. Creemos que el desarrollo de estas estrategias y la estandarización en la toma de datos son acciones fundamentales para el mejor entendimiento del problema y, también, para la creación de políticas más efectivas que permitan una acción coordinada entre las múltiples partes interesadas.
Entre las organizaciones que formaron parte de este proceso se encuentran: TEDIC (Paraguay), Pollicy (Uganda), Sula Batsu (Costa Rica), Women of Uganda (WOUGNET), Media Foundation for West Africa (Ghana), Fundación Karisma (Colombia), HOPE for Mozambique y Pen to Paper; así como el soporte y acompañamiento de Social Finance (Reino Unido).
Identificación de vacíos en las investigación sobre la VGL
Actualmente, la mayoría de las investigaciones sobre VGL1 se centran en las experiencias de las víctimas, dejando un vacío significativo en la identificación de las personas perpetradoras de este tipo de violencia, sus motivaciones y cómo mitigar su impacto. Para abordar esta laguna, otro de los grupos de trabajo de la iniciativa «Better Data» se centró en investigar a perpetradores de VGL.
Este equipo de investigación desarrolló una metodología para identificar y recopilar información de diversos actores a nivel mundial. La primera fase del proyecto consistió en revisar más de 50 documentos relevantes para determinar el estado actual de la información disponible y las lagunas que requieren atención urgente. La información compilada y revisada por el grupo de trabajo reveló la falta de información exhaustiva sobre las experiencias, motivaciones, distintos perfiles y comportamientos de los perpetradores de la VGL.
A partir de estos hallazgos, se diseñaron preguntas específicas que fueron abordadas en la siguiente etapa de este grupo de trabajo, de manera colaborativa con diferentes actores de la sociedad civil, la academia, el sector tecnológico y gubernamental. En colaboración con la organización Pollicy, se organizaron tres talleres de Laboratorios de Diseño de Políticas Tecnológicas (TPDL), una metodología que busca fomentar la colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad civil para abordar desafíos tecnológicos complejos, mediante el diseño centrado en el ser humano y buscando desarrollar resultados de políticas innovadores. Estos talleres se desarrollaron durante febrero y marzo de 2024, de forma online y en diferentes zonas horarias con el objetivo de garantizar la participación de colaboradores de distintas partes del mundo.
Además, uno de estos talleres se desarrolló de manera presencial durante la semana de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) en Nueva York.
Áreas clave de investigación
Como resultado de estas discusiones, se destacaron tres áreas clave que requieren atención urgente tanto para las personas que realizan investigación como para posibles donantes que busquen financiar investigaciones sobre VGL:
- Menores de edad como perpetradores de VGL: necesidad de programas educativos específicos y datos detallados.
- Factores y tipos de perpetradores de VGL: diversidad de perfiles y motivaciones, además de una colaboración interdisciplinaria necesaria.
- Estrategias de cambio de comportamiento para mitigar la VGL: ejemplos de intervenciones exitosas y recomendaciones para futuras investigaciones.
El resultado de este proceso de investigación en su primera y segunda fase, fue la creación de una hoja de ruta de investigación sobre los perpetradores de la VGL, donde se identifican las lagunas, tendencias y hallazgos clave de la investigación actual. A pesar de las limitaciones para incluir todas las experiencias y perspectivas regionales, se logró entablar diálogos y recabar opiniones y comentarios con organizaciones de África Occidental, América del Norte, América Central, África Oriental, Europa, América del Sur y el sur de África. Estos hallazgos destacan los desafíos urgentes que deben abordarse para avanzar en una investigación más completa sobre los aspectos interconectados de la violencia de género en línea, con un enfoque particular en los perpetradores, y así desarrollar acciones más efectivas para combatir y mitigar la VGL.
Desafíos y necesidad de marcos conceptuales comunes
La VGL se manifiesta de diversas formas y varía según el contexto regional, lo que hace necesario desarrollar marcos conceptuales comunes para abordarla de manera efectiva. Estos marcos son esenciales para que las personas formuladoras de políticas públicas, las agencias estadísticas y otras instituciones puedan recopilar datos precisos y detallados sobre la VGL. La estandarización de definiciones y manifestaciones permite una comprensión más completa del problema, facilitando la creación de políticas más efectivas y acciones coordinadas a nivel global.
Uno de los grupos de trabajo de la iniciativa «Better Data» se centró en identificar y analizar áreas no abordadas y matices existentes en las definiciones y manifestaciones de la VGL. Esta fase del proyecto se desarrolló en dos etapas clave. La primera etapa consistió en la recolección de datos, durante la cual se revisaron y analizaron más de 90 documentos para identificar y sistematizar las actuales definiciones utilizadas. La segunda etapa implicó la organización de dos mesas redondas de discusión con formuladores de políticas públicas y miembros de la sociedad civil, co- organizadas por TEDIC, Fundación Karisma y Sulá Batsú.
El objetivo central de estas mesas de discusión fue compartir las diversas definiciones y manifestaciones mapeadas en la primera fase, debatir sobre sus complejidades y analizar las coincidencias y diferencias para desarrollar un marco de referencia común que sirva a gobiernos, academia, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas a la hora de comprender de manera más completa la VGL. También se abordó el creciente uso del término violencia de género facilitada por la tecnología (VGFT) y los cambios que este uso implica en términos de cómo se expande el entendimiento del fenómeno.
Estas mesas redondas se realizaron tanto en inglés como en español durante mayo de 2024, y contaron con una amplia participación de personas de América Latina, enriqueciendo las conversaciones y proporcionando una perspectiva del sur global sobre los temas discutidos.
La necesidad de desarrollar un marco de referencia surge de la urgencia de ofrecer herramientas a los formuladores de políticas públicas y a las agencias estadísticas para que puedan considerar detenidamente los matices, complejidades y desafíos de la VGL/VGFT. La expectativa es generar instrumentos de recolección de datos que puedan recabar de manera detallada y desagregada la situación de la VGL/VGFT a escala nacional, regional y global.
La búsqueda de estandarizar las definiciones y manifestaciones de la VGL/VGFT es una tarea compleja y en proceso de debate global, debido a las particularidades de cada región en cuanto a la violencia de género. Como resultado de estas dos etapas, desarrollamos un informe que sintetiza los principales hallazgos, incluyendo un inventario de los diversos términos en uso y sus manifestaciones asociadas, así como un marco con preguntas guía sobre cómo construir y definir localmente la VGL/VGFT y sus manifestaciones. Se espera que los resultados de este trabajo contribuyan significativamente a abordar la VGL/VGFT de manera más exhaustiva, considerando todas las dimensiones fundamentales para definirla y, posteriormente, guiar acciones efectivas tanto en la recolección de información como en la regulación, evitando abordajes demasiado amplios que puedan entrar en conflicto con otros derechos.
Próximos desafíos
Aún queda mucho por hacer para combatir y mitigar la violencia de género en línea. Esperamos que los resultados de este proyecto contribuyan al desarrollo de iniciativas efectivas en la lucha contra la VGL/VGFT en diversas partes del mundo. Ambos documentos evidencian la necesidad e importancia de preservar procesos internos de definición de la VGL/VGFT para la construcción efectiva de políticas públicas que tomen en cuenta las particularidades de un determinado territorio
Los documentos finales de ambos procesos se lanzarán oficialmente y se compartirán con los miembros de la red de WRO, así como con entidades gubernamentales, académicas, representantes de plataformas y empresas tecnológicas, y otros miembros de la sociedad civil. El objetivo es fomentar un mayor compromiso y participación, además de llamar la atención sobre los aspectos clave a considerar al abordar la VGL/VGFT y al desarrollar acciones para combatirla.
Finalmente, el aporte de este proyecto se medirá por los resultados tangibles alcanzados y el impacto positivo en el abordaje de la VGL. Se espera que este esfuerzo conjunto y global permita garantizar un entorno en línea más seguro y justo para todas las personas.
1En lo que concierne a la investigación de perpetradores, solamente se analizó el fenómeno desde el término de violencia de género en línea (VGL), sin considerar el término de violencia de género facilitada por la tecnología (VGFT)