Desde su lanzamiento en abril de este año, el Bootcamp América Latina 2024, organizado por TEDIC en alianza con La Política Online y con el apoyo del National Democratic Institute (NDI), tuvo como objetivo brindar una comprensión integral en la intersección de los derechos humanos y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).
Este programa, que se constituye en la novena edición de este ciclo de formación que desarrollamos desde TEDIC, buscacapacitar a personas defensoras de derechos humanos y a periodistas con conocimientos teóricos y habilidades prácticas para un activismo efectivo en la era digital.
En este blog compartimos un resumen de nuestras principales actividades y los recursos desarrollados a lo largo de este proyecto:
Exploramostemas críticos en derechos digitales: Un camino de aprendizaje colaborativo
Entre mayo y junio del 2024, se llevaron a cabo una serie de encuentros formativos y tutorías que culminaron en la publicación de 05 artículos. En total, desarrollamos 9 clases asincrónicas y 9 sesiones de preguntas y respuestas en vivo con personas expertas en la temática del curso de formación.
Entre el plantel de docentes contamos con personas de gran experiencia, como Veridiana Alimonti de la Electronic Frontier Foundation, Amalia Toledo de la Fundación Wikimedia, Eduardo Carrillo, Maricarmen Sequera, Luis Pablo Alonzo y Araceli Ramírez de TEDIC, Jamila Venturini de Derechos Digitales, Maximiliano Manzoni del Oxford Climate Journalism Network y Patricio Porta de La Política Online. Cada panelista aportó contenido valioso, actualizado y logró captar el interés de las personas participantes, contribuyendo al éxito de la fase formativa del proyecto.
El grupo de personas beneficiarias de este Bootcamp estuvo conformado por activistas de derechos humanos de distintas áreas (medio ambiente, activismo en línea, derechos sexuales y reproductivos, entre otras.), así como periodistas pertenecientes a distintos medios y a varios países de América Latina. Esta importante diversidad de perfiles y saberes permitió que las distintas personas compartieran sus experiencias, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje dentro de los distintos encuentros.
Entre los temas cubiertos en la fase de formación se encuentran: Privacidad y protección de datos, libertad de expresión y moderación de contenidos, fundamentos básicos de la inteligencia artificial (IA), apagones de Internet como táctica de censura, violencia de género digital, intersección de las TICs con los derechos ambientales, seguridad digital para activistas, habilidades para la defensa efectiva con un enfoque centrado en la comunicación, y, por último, cerramos con una clase magistral sobre edición de estilo para la producción de artículos de investigación.
Diversidad y compromiso regional
Durante la convocatoria abierta para participar del Bootcamp América Latina 2024 recibimos un total de 120 aplicaciones de activistas y periodistas de toda América Latina y el Caribe. Luego de un arduo proceso de selección y, debido al cupo limitado del curso, seleccionamos a 10 participantes con el fin de representar a diversos grupos y nacionalidades dentro de nuestra región:
- Angela Meza Echegaray – Perú 🇵🇪
- Kosset Anahí Mamani Coaquira – Bolivia 🇧🇴
- Alma Areco – Paraguay 🇵🇾
- Noelia Gómez – Argentina 🇦🇷
- Natalia Ruiz – México 🇲🇽
- Katherine Pennacchio – Venezuela 🇻🇪
- Alfredo Velazco – Ecuador 🇪🇨
- Alma Xóchitl Zamora Méndez – México 🇲🇽
- Kianay Anandra Pérez – Cuba 🇨🇺
- Matías Samir González Torrealba – Chile 🇨🇱
Artículos producidos
Al culminar la fase de capacitaciones, avanzamos con el desarrollo de un programa de mentoría y seguimiento de 5 grupos con la finalidad de producir y publicar artículos informativos sobre diferentes temas. Cada grupo recibió un acompañamiento personalizado, proceso crucial para la concreción de sus procesos de investigación.
Estos artículos fueron publicados en los sitios web de La Política Online y la página web del Bootcamp de TEDIC, ampliando el alcance e impacto del Bootcamp como ciclo de formación más allá de las personas beneficiarias del proceso. Los temas abordados por estos artículos son:
- Conservadurismo digital: la estrategia de los buscadores para ocultar información sobre el aborto – Noelia Gómez.
- El reconocimiento facial avanza en los estadios de fútbol de América Latina – Matías González, Alfredo Velazco y Alma Zamora.
- La expansión de los data centers agudiza las sequías y acelera el calentamiento global – Natalia Ruiz y Angela Meza.
- Bloqueo digital: ¿Cuáles son los países que usan esta estrategia para quitar libertades? – Katherine Pennacchio.
- Cómo las leyes contra la violencia de género on line están silenciando a las voces disidentes – Alma Areco y Kosset Mamani.
Activismo informado para una Incidencia más efectiva
El Bootcamp 2024 logró reunir y compartir las experiencias de diversos activistas y periodistas de toda América Latina, quienes enfrentan y viven realidades políticas, económicas y sociales distintas en sus respectivos países. La diversidad y amplitud del grupo aportó una perspectivas enriquecedora y permitió profundizar en la comprensión colectiva de los problemas y oportunidades regionales.
Al empoderar a las personas participantes y amplificar sus voces, el Bootcamp busca instalar una influencia y capacidades duraderas en los distintos grupos beneficiarios a los cuáles apunta. Busca también subrayar la importancia del periodismo crítico para abordar los desafíos de derechos humanos en la era digital y la necesidad de políticas públicas robustas para mitigar los impactos negativos de los avances tecnológicos en América Latina.
Las clases asincrónicas se encuentran disponibles en nuestra plataforma para todas aquellas personas interesadas en auto- certificarse en estos temas. Creemos que esta es una oportunidad excelente para acceder a contenidos valiosos y actualizarse sobre los temas más relevantes en derechos digitales, tecnología y activismo en América Latina.
Además, invitamos a todas las personas a mantenerse al tanto de nuestras actualizaciones para más información,recursos y futuros ciclos de formación.