En los últimos años, los términos de ciberseguridad y seguridad digital se han convertido en expresiones de uso y preocupación corriente. dado que se refieren a las actividades humanas y, en lo que nos interesa, se abarcan a un aspecto central para las personas defensoras de derechos humanos, especialmente en América Latina, donde los contextos de violencia, inequidad y acceso desigual a la tecnología imponen retos para la agenda de la defensa de los derechos humanos.
En Colombia y Paraguay, las personas que luchan por los derechos fundamentales enfrentan no solo amenazas físicas, sino también crecientes riesgos en el ámbito digital. Este informe tiene como objetivo comparar dos estudios recientes que abordan las dinámicas de apropiación digital y los riesgos que enfrentan en el ámbito digital unos grupos de personas defensoras de derechos humanos en ambos países, con el fin de identificar puntos en común y diferencias clave que permitan desarrollar mejores estrategias de protección en el entorno digital.
Tanto en Colombia como en Paraguay, las personas defensoras de derechos humanos desempeñan un papel crucial en la promoción de la justicia social y la protección de las comunidades vulnerables. No obstante, su labor está marcada por las vulnerabilidades que enfrentan en todos los aspectos de su vida, inclusive en el espacio digital, donde los ataques a su privacidad, el acoso en línea y el uso indebido de sus datos personales se han convertido en amenazas cotidianas.
En este informe analizamos y comparamos los puntos principales de ambas investigaciones, destacando sus similitudes, diferencias y aportes. A partir de los hallazgos, reflexionamos sobre los desafíos y oportunidades que presentan los entornos digitales para las personas defensoras de derechos humanos en ambos países.