Tecnología, intercambio, creatividad y una demanda transversal – igualdad – fueron las claves de la Hackerfem!, el encuentro que reunió a más de cincuenta chicas que buscamos re-ocupar Internet y todos los espacios donde queremos que se escuche nuestra voz. El sábado 23 de setiembre, en la Mediateka 823, nos convocamos en charlas y talleres liderados por chicas. Fue una jornada hermosa e intensa, que arrancó a las 9 de la mañana.
Hicimos videos para compartir en redes y fanzines de fácil distribución. Hablamos sobre cómo se vive la desigualdad de género en lugares de trabajo y de qué manera podemos encarar una conversación sobre el tema con plataformas digitales. Compañeras que están impulsando nuevos medios compartieron los contenidos que producen y en qué formatos buscan democratizar la información que circula, en un país que tiene una altísima concentración de medios en menos de cuatro conglomerados de empresas. Vimos como varias mujeres se animan a experimentar con tecnología hasta en la industria de la moda.
La Hackerfem fue también el momento ideal para presentar Cyborgfeministas, un centro de recursos en la Web para las personas interesadas en explorar el punto donde se encuentran el género y las tecnologías, iniciativa de TEDIC. ¿Por qué Cyborgfeministas? Porque la tecnología no es neutral – es política. A partir de relaciones desiguales e injustas de poder se diseñan los códigos que gobiernan nuestras vidas. La propuesta es responder a esta situación con cyborgfeminismo: defender la igualdad, promover la diversidad y luchar por una Internet libre. Creemos que todas las personas tienen el derecho a las mismas oportunidades de acceso y uso de las tecnologías. Nos reafirmamos en que una Internet democrática es posible solamente con la participación de mujeres, la comunidad LGBTQI, campesinas, indígenas y migrantes en su diseño y desarrollo. Debe ser un espacio de exploración, (de)construcción y acción transformadora. En Cyborgfeministas habrá información, investigaciones, eventos y una red de personas detrás que queremos que las tecnologías sirvan para liberarnos. La Hackerfem ha sido el punto de partida.
Compartimos algunas fotos del encuentro que esperamos lo volvamos a repetir cada año, en más espacios, y con muchas más! A todas las que formaron parte de esta primera edición, millones de gracias.