El consumo intensivo de electricidad generada a partir de combustibles fósiles y las emisiones de carbono asociadas concentran la preocupación global sobre el impacto ambiental de la criptominería. Paraguay emerge en este escenario como la alternativa de electricidad limpia y, sobre todo, barata para la minería a gran escala debido a sus excedentes en las hidroeléctricas que comparte con Brasil y Argentina. Pero no está exento de posibles consecuencias ambientales.
¿Qué impactos ambientales genera el avance de la criptominería? ¿Qué relación existe entre el cambio climático y la producción de energía en Paraguay? ¿Se contemplan en las discusiones legislativas sobre el tema?
Desde TEDIC lanzamos una serie de investigaciones sobre el desarrollo de la tecnología Blockchain y la llegada de las criptomonedas a Paraguay, con especial énfasis en la actividad de la criptominería y el impacto social de esta tecnología. En esta ocación presentamos una investigación que sistematiza las principales preocupaciones globales y locales sobre la criptominería en el ámbito ambiental.
La investigación «Reflexiones sobre el impacto ambiental de la criptominería», escrita por la periodista Romina Cáceres explora las principales discusiones a nivel global sobre la criptominería como actividad electrointensiva, el problema de la basura electrónica que genera y sus respectivos correlatos en Paraguay.
El trabajo cuenta con una exposición de la situación normativa-política local en la materia y expone las iniciativas globales en busqueda de contrarrestar el impacto ambiental de esta actividad.
Entre las consecuencias ambientales de la criptominería se encuentran el consumo energético intensivo, la corta vida útil de las maquinas electrónicas utilizadas y las toneladas de basura electrónica generada sin un debido tratamiento en Paraguay.
En cuanto a la gestión de los residuos electrónicos, la investigación expone las amenazas crecientes en materia ambiental y también de salud pública. En el ambiente destaca la presencia de químicos y metales pesados que contaminan nuestros suelos, las aguas y el aire debido a un reciclaje inadecuado.
En materia de salud señala riesgos por enfermedades y afecciones a la salud relacionadas con la deficiente gestión de la basura electrónica, cómo problemas en el parto, alteraciones en el desarrollo neurológico, daños en el ADN, problemas cardiovasculares y respiratorios, enfermedades de la piel y cáncer.
Además, la investigación deja a la luz la nula reflexión ambiental presente al momento de la redacción del proyecto de ley “Que regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos”, recientemente archivado en el Congreso Nacional tras la presión de varias organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Paraguaya de Blockchain y TEDIC, al no contemplar estas y otras preocupaciones.
También afirma la nula existencia de una regulación específica para la basura electrónica en el país.
¡Leé la investigación completa aquí!
También a compartirla con tus conocidos, amistades y organización.
Esta publicación se realizó con el apoyo del FRR de Derechos Digitales en América Latina.
Las opiniones expresadas y hechos consignados en el presente material son de exclusiva responsabilidad de las personas autoras y no necesariamente reflejan la postura oficial de la Asociación TEDIC.