El presente informe demuestra, a través de una serie de evidencias recolectadas de fuentes públicas y la experiencia empírica de funcionarios públicos, que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para procesos de captación de víctimas de trata, con un particular énfasis en aquellos casos de trata de personas para fines de explotación sexual y explotación sexual en línea, está vigente en nuestro país y requiere de la atención de hacedores de políticas públicas para una lucha frontal a este flagelo y basada en la evidencia.
Entre los principales hallazgos, resaltan que:
- Si bien existe un entendimiento y conocimiento del Ministerio Público, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de la Mujer y Policía Nacional sobre el rol de las TICs en el proceso de captación de víctimas de trata de personas, no existen procesos de tomas de recolección de información y datos que justamente permitan cuantificar la prevalencia del fenómeno de la trata de personas en su intersección con las TICs.
- La actual capacidad de respuesta de instituciones públicas vinculadas a la lucha contra la trata de personas y explotación sexual es insuficiente en general y por una serie de razones vinculadas a presencia territorial en todo el país y falta de recursos. Tal insuficiencia es evidente también en lo que respecta a una atención al componente de tecnología para una correcta protección y reparación de víctimas que sea integral a la experiencia de las mismas.
- Surge nuevamente la urgencia de aprobar una ley integral de protección de datos personales en el Paraguay, para guiar estrategias de capacitación en todo el país que permitan comprender a las personas sobre el valor de la información que disponibilizan en línea, así como para mejorar sus capacidades de seguridad digital .
- Estrategias de capacitación y prevención de los peligros del uso de la tecnología son actualmente insuficientes y/o cuasi inexistentes en el ámbito educativo. Más allá de la necesidad de ciertas actualizaciones al marco legal en materia de trata de personas, funcionarios públicos resaltan la necesidad de mayores políticas públicas de prevención a modo de evitar la consecución de hechos de trata de personas y explotación sexual en línea y fuera de línea.
- En relación al actual marco legal vigente, un desafío no menor es ir más allá de la actual tipificación de la trata de personas, y que actualmente está indefectiblemente asociada a la comprobación de las etapas de captación, traslado y explotación de víctimas. Las TICs solamente vienen a eliminar la fase de translado y resignifican la captación y la explotación. De esta manera, los casos de trata facilitada por la tecnología (TFT) deben ser incorporadas en el actual marco legal, para una efectiva protección y reparación de las víctimas en todas las fases de la explotación.
El presente material fue elaborado por el Grupo Luna Nueva en el marco del Proyecto: “Adolescentes, jóvenes y mujeres protegidas/os de la Violencia Sexual con énfasis en ESNNA y Trata en Asunción y Departamento de Itapúa” (Proyecto 2022/PRYC/000697), desarrollado por la organización no gubernamental Grupo Luna Nueva de Paraguay y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos-AIETI, de España, y financiado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo-AECID.
Coordinación de la investigación: Eduardo Carrillo
Investigadoras asociadas: Jazmín Sánchez, Jazmín Duarte y María José Durán.
Asistencia de investigación: Pamela Peralta y Antonia Bogado.