Un poco de historia
Desde hace más de 50 años, las reivindicaciones del movimiento de liberación LGTBIQ+ resuenan en todo el mundo, especialmente desde los disturbios de Stonewall (Nueva York) en junio de 1969. Este evento marcó un momento crucial de confrontación contra la cultura autoritaria y conservadora. Fue significativo en un contexto de surgimiento de nuevos movimientos sociales que politizaron el género y la sexualidad, abrazando el orgullo como bandera de lucha y celebración internacional para exigir el respeto a las diversidades sexogenéricas.
En Paraguay, diez años antes del conocido caso de Stonewall, la comunidad LGTBIQ+ ya había hecho visible sus reivindicaciones. En septiembre de 1959, se publicó una carta anónima en un diario, conocida como “Carta de un Amoral”, en respuesta al controversial caso 108, donde la Policía realizó una serie de detenciones arbitrarias y torturas a hombres y mujeres sospechosos de ser homosexuales. La carta hacía un llamado a la sociedad paraguaya a respetar la dignidad y los derechos de las personas, sin importar su sexo u orientación sexual.
Más de medio siglo después, lejos de implementar políticas contra la discriminación, el Estado paraguayo sigue teniendo una deuda histórica con la comunidad LGTBIQ+. Hasta el día de hoy, se le sigue negando el derecho al matrimonio igualitario y una ley contra toda forma de discriminación. Asimismo, continúan implementándose políticas de Estado que fomentan la reproducción de estereotipos de género que estigmatizan a cualquier expresión sexo-genérica u orientación sexual que se desvíe de la norma. Un ejemplo es la política educativa impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencias conocida como Manual de las 12 Ciencias, cuyo contenido es cuestionado por ser poco científico. En lugar de fomentar una educación integral de la sexualidad, introduce relatos religiosos, socavando los derechos de las diversidades sexuales.
Frente a los desafíos, el movimiento LGTBIQ+ paraguayo organiza marchas, dos veces al año, hace más de 20 años. Estas marchas se realizan en junio, coincidiendo con el mes internacional del orgullo, y en septiembre, en conmemoración de la primera reivindicación pública de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en Paraguay con la publicación de la “Carta de un Amoral”. Este año, el mes internacional del orgullo estuvo marcado por acciones multitudinarias donde miles de personas de todas las edades, especialmente jóvenes, salieron a las calles con carteles cuestionando los mandatos heteropatriarcales. Se realizaron, además, diversas acciones durante el mes de junio y, como cada año, desde TEDIC estuvimos presentes ofreciendo nuestros recursos a toda la comunidad. ¡Acompañanos en este recuento de los momentos compartidos con la comunidad LGTBIQ+!
Marchas y celebraciones durante el día internacional del orgullo LGTBIQ+
Comprometidos con la defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ y la promoción de la seguridad digital, estuvimos presentes en la movilización organizada por SOMOSGAY bajo el lema “Roguata Tekoporã Rapere” o “Caminamos por el Camino del Bien” en español, que convocó a miles de personas para marchar por las calles del centro histórico de Asunción. Al término de la marcha, compartimos recursos de nuestras campañas Libres y Segures en Internet y #MisDatosMisDerechos desde nuestro stand en la vía pública y también desde el escenario.
También participamos de la marcha y festival organizado por la la Red Paraguaya de Artistas LGTBIQ+ (REPAR+), donde más de cuatro mil personas se reunieron bajo el lema «Renaciendo en la unidad». Esta organización surgió como una iniciativa para promover la dignificación, visibilidad y defensa de los derechos de los artistas LGTBIQ+ en Paraguay. Desde TEDIC, subimos al escenario para apoyar y celebrar la fundación de esta nueva organización, destacando la descentralización de acciones y las oportunidades para artistas del colectivo. También invitamos a toda la comunidad a utilizar de manera gratuita los recursos de seguridad digital y otras herramientas disponibles en la web «Libres y Segures en Internet», un recurso diseñado específicamente para la comunidad LGTBIQ+ y, mencionamos la necesidad de trabajar colectivamente en pos de la sanción de una ley de protección de datos personales para todas las personas en Paraguay.
Las celebraciones continuaron con el festival del orgullo
Y como un mes no es suficiente para celebrar tanto orgullo, la primera semana de julio se realizó el Festival del orgullo, producido por la organización AYVU. Este evento de gran magnitud reunió a artistas de la escena drag paraguaya, emprendedores, feriantes y muchas más personas. En el festival participamos de un espacio de feria donde volvimos a ofrecer recursos e información sobre nuestras campañas Libres y Segures en Internet y #MisDatosMisDerechos a todas las más de 20 personas que se acercaron a compartir un momento con nosotras. La fiesta estuvo cargada de reivindicaciones políticas, exigiendo el derecho a ser quienes somos, a vivir en paz y a combatir la cultura de odio hacia la comunidad LGTBIQ+ en Paraguay.
Durante el evento también se rindió homenaje a Amarú Gaspar, un miembro querido de la comunidad LGTBIQ+ y activista campesino. Amarú fue embajador de la diversidad en TEDIC y trabajó con nosotras en la creación de un material sobre la importancia de la lucha LGTBIQ+ en el campo. Lamentablemente, su vida fue truncada en circunstancias extrañas y violentas. Con el grito de #JusticiaParaAmarú, honramos su legado y su contribución al movimiento.
Desde TEDIC reafirmamos, como cada año, nuestro compromiso por un mundo más inclusivo, donde todas las personas, sin violencia, puedan vivir con orgullo de ser quienes son.