Paraguay será evaluado el día de mañana en el Exámen Periódico Universal (EPU). El mismo es un mecanismo liderado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y será transmitido en vivo a las 14:30 (hora de Ginebra, GMT + 1 hora).
El EPU examina el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por los Estados miembros de las Naciones Unidas. Se realiza cada 4 o 5 años. Está es la tercera vez que Paraguay es sometido a dicha revisión: La primera y segunda revisión del EPU de Paraguay se dieron en febrero de 2011 y en enero de 2016.
Los documentos en los que se basa el EPU son:
- Un informe nacional con información presentado por el Estado bajo examen;
- Una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas;
- Un resumen de la información proporcionada por actores interesados pertinentes, tales como instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones regionales, organizaciones no gubernamentales y universidades.
En este sentido, TEDIC elaboró 2 informes junto con Privacy International (PI) y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y presentados el año pasado. TEDIC acompañó también el informe de la Coordinadora de los Derechos Humanos de Paraguay (CODEHUPY).
El informe presentado al EPU por TEDIC y PI consta de información desagregada en 7 áreas de preocupación. Se evidenciaron situaciones problemáticas en torno a la vigilancia de las comunicaciones; falta de evaluaciones de impacto de derechos humanos para políticas públicas con componentes tecnológicos y un inadecuado marco legal que garantice la protección de los datos personales entre otros. El resumen del informe se encuentra aquí, y el informe completo aquí.
El informe presentado al EPU por TEDIC y APC evidencia fallas por parte del Estado paraguayo en proteger a mujeres. Concretamente, se cuestiona el actual marco legal y la falta de una mirada integral a la hora de definir la violencia que sufren las mujeres en el entorno online, así como los impactos que esto tiene a la hora de generar datos representativos sobre el problema y una acceso efectivo a la justicia. El resumen del informe se encuentra aquí, y el informe completo aquí.
Por último, preocupa la falta de abordaje de estos temas en el informe nacional enviado por el Paraguay al EPU. TEDIC invita a que las delegaciones de Alemania, Namibia y Uruguay –que servirán como relatoras (“troika”) para el EPU de Paraguay– se hagan eco de los señalamientos y recomendaciones presentadas en los informes de TEDIC, PI y APC. Resaltar estas preocupaciones y solicitar mayores respuestas al Estado paraguayo, contribuirán a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en el entorno virtual en Paraguay.