Preguntas frecuentes

Sobre la organización

¿Qué es TEDIC?

Somos una organización de sociedad civil que trabaja en la defensa de los derechos digitales y la cultura libre, tanto en Internet como fuera de él.

¿A quién pertenece TEDIC?

TEDIC no le pertenece a nadie más que a sus propios colaboradores y colaboradoras, y de esta forma definimos colectivamente asuntos internos de la organización: tanto administrativos, como legales e institucionales.

¿En qué año, dónde y cómo nace TEDIC?

TEDIC nace en Asunción del Paraguay, un 26 de marzo de 2012, como respuesta a la necesidad de trabajar organizadamente en temáticas alrededor de licenciamiento y cultura libre. Fue fundada por una serie de personas con distintos antecedentes laborales y recorridos personales. Nacemos con la intención de construir nuevos modelos de crear, compartir y consumir cultura e Internet. 

¿Qué hace TEDIC?

Buscamos el cumplimiento pleno de los derechos en Internet y también analizamos la repercusión de los mismos fuera de las esferas digitales. Desarrollamos proyectos de tecnología cívica, al igual de investigaciones y publicaciones sobre temáticas de interés para la organización. Desde TEDIC tenemos una fuerte rama de capacitación en la que todas las personas que trabajan en la organización son también formadores y formadoras en temas de seguridad y derechos digitales, género en Internet, entre otros.

¿TEDIC trabaja con el Estado?

El Estado es una contraparte para TEDIC ya que trabajamos y abogamos por políticas públicas alrededor de la Internet, de la misma manera dialogamos y somos parte de diferentes mesas de discusión establecidas por el Estado como la Mesa de Gobierno Abierto, ya que nos parece necesaria la presencia de la sociedad civil en estos espacios de toma de decisión. 

Sobre el financiamiento de la organización

¿Cómo se financia la organización?

Nos financiamos a través de proyectos de cooperación y también postulaciones internacionales para la gestión y ejecución de proyectos, de los cuales también solventamos los gastos administrativos y logisticos de la organización.

¿TEDIC financia actividades, colectivos o grupos?

Depende del tipo del tipo de actividad, colectivo o grupo, si desde TEDIC contamos con algún fondo de acción con comunidades es posible financiarlas en tanto respondan a la misión y estatutos de la organización y los ejes temáticos con los que estemos trabajando en ese momento específico. 

¿Realizan convocatorias a las que me pueda presentar?

Sí, desde TEDIC realizamos convocatorias de trabajo voluntariado, como consultorías para trabajar con nosotres y participar de nuestras actividades.

¿Cómo se controlan las actividades? ¿A quiénes rinden cuenta?

A nivel interno, la organización rinde cuentas anuales a la Junta Directiva. Cada año se publican una memoria anual de la organización y una auditoria externa de una firma internacional.  Impositivamente, es controlada por el Estado paraguayo a través de la SET y Seprelad.  También rinde cuentas a los cooperantes internacionales que colaboran a TEDIC.

Sobre los temas en los que trabaja la organización

¿Qué son los derechos digitales?

Los derechos digitales son los derechos humanos trasladados al ámbito y la dimensión digital dónde se aplican a cualquiera que habite Internet. Estos derechos, al igual que en el ámbito no digital están en constante disputa y también pueden ser violados. La constitución en Paraguay, cuenta con  legislación vigente frente violaciones a derechos digitales.

¿Qué es la tecnología cívica?

Son las tecnologías que busca incidir en asuntos públicos concernientes a toda la ciudadanía. Éstas pueden ser producidas desde la ciudadanía, como organizaciones de sociedad civil, Estado, hasta empresas privadas, ya que al hablar de estas tecnologías apuntamos a promover el ejercicio físico.

¿Qué es cultura libre?

La cultura libre promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos basándose en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando Internet así como otros medios. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_libre)

Para conocer el trabajo que realizamos como comunidad de Creative Commons en Paraguay, puedes entrar a https://www.creativecommons.org.py

¿Qué es el software libre?

Software libre es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. (Fuente: https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html )

¿Qué es la comunidad?

Para nosotres, la comunidad es la forma en la que nos reunimos para capitalizar el conocimiento colectivo, es el modelo mutual de apoyo entre pares y entre personas que también quieran conocer sobre lo que hacemos. Creemos que a través de la comunidad tenemos más poder y más valor para enfrentar e incidir en los temas que nos afectan.

¿Qué significa el ciberactivismo?

Es toda manifestación política, tanto personal/individual como colectiva que sea realizada en el entorno digital, teniendo repercusiones tanto en la Internet como potencialmente en la esfera análoga. El ciberactivismo pretende y busca incidir política, cultural y socialmente desde lo digital.

¿Qué es la Internet feminista? O para nosotres: cyborg feminista

La Internet feminista es el espacio de pluralidad, empoderamiento y escucha de las voces de las mujeres tanto cis como no binarias y queers, donde todas tienen el derecho a participar, disputar y habitar de manera libre y sin violencia. Para conocer con más detalle nuestra área programática sobre Internet Feminista y Género en Internet, puedes entrar a https://cyborgfeminista.tedic.org/, donde encontrarán recursos, podcasts y todos nuestros proyectos alrededor de estas temáticas.

¿Qué es Gobierno Abierto?

Gobierno abierto es aquel que rinde cuentas a la ciudadanía de forma transparente. El gobierno abierto fomenta la participación y promueve activamente la transparencia y las auditorías sobre su gestión.  

¿Qué significa la seguridad digital?

Nos gusta más el término protección digital y refiere a la preservación de la integridad de las personas en los entornos digitales. Otros grupos y organizaciones utilizan el término ciberseguridad, por ejemplo la Freedom Online Coalition quienes lo definen como:

«La ciberseguridad es la preservación, a través de políticas, tecnología y educación, de la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información y su infraestructura subyacente a fin de mejorar la seguridad de las personas tanto online como offline»

(An Internet Free and Secure. (2014). A Human Rights Respecting Definition of Cybersecurity. Disponible en https://freeandsecure.online/definition/.)

Sobre las actividades de la organización

¿Realizan talleres abiertos?

Depende del taller, si es un taller realizado a un público específico o solicitado por una organización, no; sin embargo también realizamos convocatorias abiertas a capacitaciones y talleres dónde quien quiera puede participar. 

¿Puedo solicitar alguna capacitación para mi, o mi organización?

Sí, en dependencia de los tiempos con los que contemos y también la capacidad de personal podemos organizarnos para apoyar a tu organización. Para eso, nos pueden escribir al correo hola@tedic.org y desde ahí responderemos tus dudas sobre capacitaciones y el tipo de formación que brindamos.

¿Cómo puedo estar al tanto de las actividades de TEDIC?

A través de nuestro sitio web, en el que ahora estás, en la sección eventos. También nuestras redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Youtube, Mastodon, Peertube, Flickr, telegram, whatsapp).

¿Cómo puedo colaborar con los proyectos de TEDIC?

Desde TEDIC siempre estamos abiertes para colaboraciones y alianzas tanto con individuales como con colectivas y organizaciones, ya que consideramos que el trabajo en red es muy enriquecedor y aporta a una multiplicidad de miradas y enfoques. Para consultas directas también nos pueden escribir a hola@tedic.org

¿Cómo puedo trabajar en TEDIC?

Desde TEDIC realizamos convocatorias laborales abiertas en nuestra web y también las publicamos a través de nuestros canales oficiales. Estas convocatorias no son tan habituales ya que somos un pequeño equipo de trabajo.